¿Es el azar democrático?

Aclaración irrelevante pero necesaria (pueden saltearsela):

Este artículo en realidad se suponía que sería un comentario (pero me quedó muy largo) en el blog de Fabio, un popular blogger  argentino que escribe cosas muy interesantes y al cual tengo el gusto de conocer en persona. De más está decir que, si sos de los pocos que no conoce su blog, te lo recomiendo con entusiasmo.

En concreto, Fabio escribió un texto titulado «El azar no es democrático» (necesario leerlo para entender esto) en el cual nos plantea que el azar no le parece un sistema democrático, partiendo de un curioso debate  que surgió sobre el método elegido para asignar entradas a un evento a 1300 personas de 5300 postulantes.

Mi opinión, (en respuesta a Fabio):

Sin entrar en el debate sobre el método elegido en ese evento (sobre el que ya dejé mi opinión), que como decís, me parece que ya está todo dicho, me concentro en el tema «filosofía de café con amigos» del post: ¿es el azar el método más democrático?

Mi respuesta es SI.
Democracia no significa «el pueblo vota». Significa «el pueblo puede». Y en este caso estamos hablando de el pueblo puede… ir al evento. Cuando se dice que «el azar es el método más democrático», para mí se apunta a que es el método que garantiza que «cualquier hijo de vecino puede… ir al evento». Poder del pueblo.

La democracia habla de ciudadanos libres e iguales entre sí, organizándose. No del método de organización en sí. ¿Y qué existe en este universo, que haga a los hombres más libres e iguales entre sí que el azar?

Todos somos iguales para elegir, y también para ser elegidos. El cual puede ser voto directo, 1 ciudadano 1 voto, 20 votos por cada ciudadano, representantes locales, representantes preseleccionados o el que acumule más votos, etc. Lo que vos describís, es lo que se conoce como «democracia representativa», pero no es la única que hay. Este caso se parece más a una «democracia participativa» o tal vez «democracia deliberativa».

Lo que vos describís, (ahora sí hablando de método de organización) es el conocido como «regla de la mayoría», que es el que actualmente se utiliza más, tanto así que se lo asocia directamente con la democracia. Pero no siempre es el método más «democrático». Basta leer la wikipedia en sus artículos sobre democracia y sistemas de voto para hacerse una idea.
Si nos ponemos puntillosos, nunca podría haber democracia participativa o representativa, en ese ejemplo, pues los votantes, los que gobiernan/decidían son un grupo reducido de personas: los organizadores del evento. Porque recordemos algo MUY importante, acá no estamos hablando de «quién» votaba, sino, justamente de «a quién» votaban/elegían. En ese sentido, tampoco sería democrático el método que proponés vos. Si en una monarquía el Rey decide dar a sus 5000 súbditos 20 votos y les ordena que voten sobre algo ¿es eso democrático? Para hacerlo democrático, tendríamos que haber elegido el método de gobierno también. Es más, tendríamos que haber elegido a los gobernantes en primer lugar. Y tendríamos que haber organizado el evento entre todos. Esto nunca se trató de democracia para elegir, sino más bien de democracia para ser elegido.

En definitiva, el azar en este caso se entiende como el método «más democrático» que puede usar alguien para elegir entre un grupo numeroso y heterogéneo de personas, porque cualquiera puede ser votado/elegido, cualquiera puede entrar. Para no tener favoritos, para no elegir Si hubieran elegido mediante otro método, hubiera favorecido a algún grupo en particular, grupo que hubiera abarcado las 1300 entradas rápidamente.

En cuanto al método que proponés (20 votos a cada registrado), es muy interesante y trae mucho jugo. No conozco si tendrá un nombre en particular ese sistema de votación contrario al de «un hombre, un voto». Parece un sistema de voto Condorcet o Borda, porque es preferencial y no es de candidato único. Pero me quedan dudas un tanto nerd al respecto. ¿Qué pasa si en vez de 20 votos, asignás 1300, o 10? ¿Por qué 20? Me parece que con 20 votos por votante, el resultado sería de la misma magnitud, o sea, los 100.000 votos se distribuirían entre «un poco más de 20» personas (yo diría unas 50) que tendrían muchos votos y luego el resto, que serían todos parejos con pocos votos. Entonces tal vez no llegarías a 1300, porque tendrías 50 personas con 1000 votos y 4950 personas con menos de 50 votos. ¿Cómo se manejarán las probabilidades para tratar de obtener 1300 candidatos? ¿Qué pasa si llenás el cupo con gente que tiene 150 votos y dejás afuera a los que tienen 149? ¿Este qué queso es? ¿Se dice bondiola o mondiola? ¿Esta ronda de cervezas te toca pagar a vos o a mí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *