Martes 13: supersticiones geek

Los geeks son (somos) ante todo, personas. Y como toda persona, tenemos virtudes y defectos que compartimos, muy a nuestro pesar, con el resto de la humanidad.

Un defecto que quisiera abordar hoy es el de las supersticiones. Esas cosas que los humanos creemos, que no tienen mucho sentido y que las hacemos sin saber bien por qué. Algunas tienen una historia o un significado, en algún momento o contexto eran aplicables, no los conocemos, pero lo hacemos igual… «por las dudas».

La mayoría de ustedes, amigos, pensará que lo de «no pasar por debajo de una escalera» o «no abrir un paraguas bajo techo» son creencias estúpidas, que alguien educado e inteligente no tendría en cuenta, pero ¿qué me dicen de estas otras?

1. «no apoyes el DVD boca abajo porque se raya, no lo guardes en sobrecito porque se raya»

2. «no pongas un imán cerca de la CPU porque te borra el disco rígido» Aunque más no sea un pequeñito imán de heladera, hay que cumplirlo sin pensar.

3. «si me compro la notebook hoy, seguro que mañana está más barata o sale un modelo mejor»

4. «no apagues la PC desde el botón del gabinete directamente porque el cabezal del disco rígido puede caer sobre la pista y rayartela toda y chau disco» Todos tienen un primo de un amigo de un vecino al que le pasó.

5. «los diskettes funcionarán mal justo el día que más los necesites» Un compañero mío de facultad, traía siempre los Trabajos Prácticos en 3 diskettes.

6. «si no carga la página, dale muchas veces seguidas a F5 y va a andar». Y su hermana menor: hacer click 10 veces en el ícono de un programa que tarda en abrirse, y entonces se abren 10 ventanas iguales, lo cual, obviamente, hace que tarde más aún en cargar la primera ventana.

7. «nunca saques el pendrive directamente sin ir a desconectar de forma segura porque se rompe, para siempre» Leí un artículo de microsoft.com que ahora no encuentro que decía que no era cierto, que no hace falta, que eso era problema del win2000. Además, como mucho perderás algún dato, pero de ahí a que se rompa el pen?

8. «andá guardando el archivo cada 5 minutos porque se puede cortar la luz y perdés todo» (un poco desactualizado, pero lo escuché mil veces y muchos lo siguen creyendo y haciendo)

9. «cuando estés grabando un DVD, cerrá todos los otros programas o se graba mal el disco» otro que en el pasado tenía sentido y ahora ya no.

10. la creencia de que si apretamos más fuerte ese botón del mouse o del  joystick que anda mal o una tecla del teclado, va a andar mejor. Típico de juegos en los que con apretar el botón una vez alcanza, pero le damos rápido y con fuerza repetidas veces hasta literalmente romperlo. Porque claro, si apretás la X bien fuerte Super Mario va a correr más rápido, no?

11.«¿probaste apagarlo y prenderlo?» Una solución efectiva, pero sólo en ciertos casos y contextos concretos, que terminamos usando hasta el cansancio en un sinfín de situaciones inverosímiles y aparatos que tengan un enchufe o un botón de encendido, como si fuera una solución mágica resuelvelotodo. ¿El microondas no anda? Probá apagarlo y prenderlo.

12. Todo lo que tenga que ver con hacking, la gente sabe poco y por tanto, le teme. Entonces escuchás gente diciendo que un virus te puede hacer explotar la computadora (como en las pelis) o que un hacker te puede entrar por el cable de electricidad y robarte todos tus datos. O está el que tiene dos antivirus instalados «por las dudas». Los hackers son la versión moderna de los magos y brujos. La gente no entiende lo que hacen y les teme. Me ha pasado a mí (que no soy hacker) por ejemplo de gente que no me quiso dar su dirección de mail (o me dio una secundaria) «porque vos seguro sos hacker aunque no lo admitas y seguro me entrás en mi cuenta». El pensamiento mágico aplicado a la informática llega a esos absurdos, o a pedirte que le hackees la cuenta del banco a una ex novia o a pedirte que arregles una videograbadora o un control remoto, con tus mágicos poderes de informático.

13. «nunca publiques en tu blog una lista de 13 cosas, dejalo en TopTen o agregale al menos, un ítem más». Dicen que si lo hacés, nadie te deja comentarios ni lo twittea ni lo cita. 🙂 Y sí, esta no la escuché en ningún lado, la pongo acá para joder nomás.

14. Muchas supersticiones viejas pasaron al mundo tecnológico sin perder su vigor, adaptándose y cambiando de apariencia, pero siguen en pie con firmeza. Por ejemplo el temor al número 13. O lo de no hablar de un proyecto antes de publicarlo, por miedo a «quemarlo». Así como existen los mufas en el mundo real, también hay quien no quiere jugar al PES o al Counter Strike con Jorge porque es mufa (que no es lo mismo que ser mal jugador).

15. Finalmente, la que sin dudas es la más grande y más extendida superstición del mundo de la informática: «si no reenviás este mail a todos tus contactos, algo malo va a pasarte». Sí, ya sé, no podés imaginar cómo toda esa gente que «por las dudas» reenvía esas cadenas puede pertenecer a la misma especie que vos. Yo tampoco me lo explico.

Y ya en el ámbito personal, uno siempre tiene ciertas costumbres cabaleras, mezcla de superstición y experiencia. Un amigo mío, técnico, por ejemplo, nunca prendía una compu apenas la terminaba de armar, por si «la estática» le quemaba una parte o algo. La estática era un feo fantasma al que él realmente le tenía mucho miedo. También conocí un obsesivo de los backups, siempre con miedo a que le pase algo a sus datos (que alguna vez le pasó) tenía tantas copias y re copias, CDs y más CDs de respaldo. Gastaba tanta energía en eso que asustaba.

O el compañero de secundaria que cuando me vio jugando en un recreo con la tapita metálica retráctil de un diskette de 3 1/2 me dijo «no hagas eso que queda al descubierto el disco y le puede entrar un virus».

Está también el que no compra de una determinada marca, porque una vez se le rompió algo de dicha marca. Y no estoy hablando de marcas berretas. La lógica que te lleva a pensar que si una vez una grabadora LG se estropeó, lo mismo te va a pasar si comprás un LCD o un celular es, al menos, discutible. También el caso inverso, de comprar siempre de la misma marca, aunque sea más caro o tenga menos prestaciones, sólo porque el celu que compraste «salió bueno».

Los programadores son altamente supersticiosos, son los futbolistas del mundo geek, están llenos de hábitos extraños a la hora de programar, «para que el programa compile». Un amigo SIEMPRE se salteaba la línea 13 de código, la dejaba en blanco a propósito. Otro que indentaba obsesivamente todo el código que pasaba por sus manos, no sólo el suyo sino también el de los demás. Decía que el código bien indentado, «compilaba mejor». O sea, que tenía menos chances de tener errores, una verdad a medias.

Los ejemplos son infinitos. Estos fueron los que se me ocurrieron a mí. Seguro ustedes tienen también alguna anécdota o alguna tecno-cábala, alguna superstición o creencia tonta, alguna costumbre o fórmula mágica que aplican para todo. Me gustaría que las compartieran en los comentarios.

¿Qué cosas del mundo tecnológico creés que traen mala o buena suerte?

Gracias Gabriel por el vídeo.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *