¿Feliz día del amigo?

Mis primeros días del amigo, los pasaba yendo a sus casas en mi bicicleta a saludarlos. Tenía 4 amigos, ni más, ni menos.
Años después, en la secundaria, tenía tantos amigos que no me daba el día para visitarlos a todos, entonces llamaba por teléfono a algunos de ellos, les dejaba mensajes en el contestador o hablaba casi una hora con cada uno; con facilidad hacía o recibía 20 llamados ese día. Y me reunía con 3 a tomar mate en la casa de uno.
Al venirme a estudiar a Buenos Aires, llamar era muy caro, entonces escribía mails personalizados a cada amigo, un mail distinto para cada uno. Sumados mis amigos de allá y de acá, podía estar toda la tarde escribiendo o contestando unos 30 o 40 mails.
Al año siguiente, todo mundo me deseó feliz día por el messenger, era «lo normal», y lo mismo hice yo. No mandé mails personalizados, a lo sumo uno «genérico» que no decía mucho más que «Feliz día» y un par de frases extras, graciosas, para hacerlo algo más largo. Los saludos en el messenger tampoco eran muy largos, había mucha gente a quien saludar, de mis 130 contactos, más de la mitad me abrieron una ventanita y me saludaron ese día. A los que estaban lejos, mensajito de texto al celular, abreviando, usando «lenguaje SMS», tratando de que todo el saludo entre en 160 caracteres «para no gastar» de más. Con los que están cerca, también mensajito de texto, parece que es más difícil tomar el subte y dar un beso en la mejilla que recorrer una ciudad entera en bicicleta.
El año pasado y este año, no visité a nadie ni nadie me visitó. «Eh, es lunes, mañana hay que trabajar, si salgo tarde no alcanzo el tren, en mi dpto no se puede porque mi hermanito se junta con los amigos, ningún colectivo me deja cerca, no tengo plata, no llego a fin de mes… hablamos por el messenger, si?» Llamar, llamé sólo a uno, y un ratito nomás, que de celular a celular cuesta una fortuna. No importa, el sábado seguro que hacemos algo, aún así, se entiende a qué me refiero.
Pero en cambio, mi muro de facebook y mi timeline de twitter están llenos de cientos y miles de saludos por el día del amigo. «Feliz día a todos» y no mucho más que eso, no se puede ser muy expresivo en 140 caracteres. Confieso que en algunos casos «copié y pegué» el mismo saludo en varios muros, y ellos hicieron lo mismo. No se puede ser muy afectivo en un sms, o en el nick del msn, o en un muro virtual.

Lo mismo ocurre en mi cumpleaños, por ejemplo. Cada año recibo menos visitas y llamados y más y más sms y saludos de 100 y algo caracteres. Cada año menos amigos y más «amigos».

No sé si es mi culpa,  si es cosa de la edad (en el secundario nadie trabajaba y todos teníamos el mismo itinerario) o si realmente es algo cultural, algo que afecta a toda la sociedad. Pero de todas formas no puedo evitar preguntarme:
¿Qué clase de amistad se expresa reenviando un Forward?
¿Qué tan amigo es alguien que vive en mi misma ciudad, que chateamos a diario, pero que la última vez que lo vi fue hace 6 meses?
¿Por qué llamamos «amigo» a todo contacto del facebook?
¿Por qué cuesta tanto reunirse en un lugar?
¿Soy el único al que le jode y lo confunde enormemente el hecho de tener amigos de los cuales «virtualmente» me sé al detalle toda su vida porque cada noche chateamos, pero aún así los extraño?
¿Soy antipático por no querer decirle escribirles «feliz día a todos» a gente que jamás vi en persona, o realista?
¿Soy el único al que le gusta menos la amistad 2.0 que la de antes?
¿Dentro de 3 años cuál será la forma, más virtual, más breve, más genérica, más masiva, más impersonal, más fría de saludar por el día del amigo? «FLZ D»? Un emoticón? Un byte?

No me malinterpreten, quiero mucho a mis cyberamigos, a mis contactos del msn, a mis twitteros. Me encantaría que exista un día del cyberamigo (aquél que es como un amigo de fierro, sólo que vive lejos), o del contacto (aquél con el que virtualmente te llevás bárbaro). Pero si no te nace la necesidad de venir a mi casa (o viceversa) no sos mi amigo. O debería decirlo al revés, si sos mi amigo, mínimamente, deberías sentir dicha necesidad.

Me molesta, me incomoda, me enoja, me entristece la brevedad, lo impersonal, lo masivo, lo rápido, lo no físico, lo frío y mecánico, automatizado y virtual con lo que estamos festejando este día. Me enfada ver prostituída, gastada, mal usada, la palabra «amigo» en facebook. Me jode que pensemos que con un puto forward ya cumplimos. En fin, tenía que expresarlo y aquí está.

Bueno, me voy a seguir masacrando mi crédito del celular llamando a mis queridos amigos… espero que ustedes también hagan lo mismo.

este artículo es libre. lo que significa que puedes copiarlo, modificarlo, usarlo. pero debes citar la fuente y mantener estas mismas libertades y mantener esta nota aclaratoria.

12 thoughts on “¿Feliz día del amigo?

  • Maxi (@maxivargas)
    20 julio, 2009 at 9:01 pm

    Comparto buena parte de tu reflexión, quizás algo en común hay entre la cantidad de amigos o «amigos», muchas veces se deja de lado posibilidades de reunirse porque «es lunes, somos dos o tres nomás, el sábado seguro», etc, como si se tratara de un tema numérico y como si uno fuera dueño del tiempo. Lástima que haya que darse cuenta de que no es así para valorar a un buen amigo. Pero bueno, en resumen, quedate tranquilo que no es tema tuyo.

  • Rodolfo Augsburger
    20 julio, 2009 at 9:10 pm

    Yo te banco con todo lo que decis, y por eso muchas veces trato de callarme y no decir nada por que me dirian antipatico… Pero yo y vos y los que pensamos iguales NO LO SOMOS, solo que nos gusta diferenciar a los amigos de verdad con los «amigos» comunes.

  • Silver Daemon
    20 julio, 2009 at 9:15 pm

    Concidos hay muchos, no podes decir que todos son tus «amigos», porque no es verdad, con un amigo de verdad tenes muchos vinculos AFK, con un amigo de Twitter o Messenger, muchas veces no lo tenes, ademas de que amigos de verdad todos tenemos solo 3 o 4, nada mas. El sabado sali con uno de mis amigos, fuimos de joda y la pasamos bien, y con el otro comimos juntos el domingo.
    Uno de ellos me dijo, para que el dia del amigo, si con vos nos vemos para cenar o comer una vez a la semana.
    😉
    My 2 cents.

  • ceci
    20 julio, 2009 at 9:16 pm

    Es loco, te comprendo perfectamente. Pero, no sé si es porque hace muchos años que laburo con la Web y ya me hice estos planteos o porque los siento menos «fríos», no me molestan los saludos «virtuales»; los tomo como de quiénes vienen y de hecho me alegro en el caso de saludos «virtuales + personalizados» de personas que he visto poco pero que han hecho su parte para cambiar o mejorar mi vida, y quizás yo la de ellos.
    Cada año también recibo más saludos en la Web que en la vida real, y eso no es malo, me parece q el filtro opera por sí mismo. El que va a tu casa cuando estás mal es quizás un amigo de esos con los que vos (con los que yo) salíamos a andar en bici, a recorrer el barrio saludándonos.
    Los otros, que aparecen en la pantalla, están, a su manera, quizás para suplir otras necesidades, para acompañar otras cosas, algunas que quizás los amigos «del cole» o «del jardin de infantes» ya no comparten con nosotros.
    Celebro que con las redes sociales se amplíe nuesta lista de «contactos» con el mundo. Los «amigos» son, fueron o serán de ahí o de cualquier lugar.

  • castorcito
    20 julio, 2009 at 10:29 pm

    a mi me afecta de forma diferente… con tanta cosa virtual por todos lados, me surgió una necesidad de ver a mis amigos mucho mayor a la de años anteriores… llevo toda la semana de juntada en juntada, y obviamente la edad y el trabajo afectan, antes era mucho más fácil conseguir el tiempo para juntarse todos. ahora hay que hacer un lio en el calendario para poder ver a los amigos por fracciones…

  • Cristian
    30 julio, 2009 at 1:38 pm

    Hola, muy buena reflexion…creo q tenes razon en muchas cosas y te diría q lo q t pasa a vos es algo general…lo q no se es si la mayoria de la gente se da cuenta q el mundo y nuestras relaciones las vemos mas por la pantalla de nuestra compu q interactuando cara a cara.
    A mi en lo personal, todavia no m afecto tanto, pero al ser este mi segundo año en capital estoy sintiendo q m esta llegado.

  • Aris
    5 agosto, 2009 at 11:15 pm

    Comento tarde pero comento:

    Te comprendo totalmente. A mi solamente 1 persona me mando un mensaje no personalizado y que no sea de respuesta a uno que mandé.
    Cada vez nos vamos alejando más, estamos «ultracomunicados» pero no reunidos y pongo ultracomunicados entre comillas porque aunque tengamos muchos medios de comunicación cada vez nos comunicamos menos.. ¿Paradojico eh?

  • nachopro
    30 septiembre, 2009 at 10:00 pm

    te entiendo al pelo… pero también, si vamos al caso, es una basura eso del día del amigo.

    desde mi adolescencia hice 2 grandes amigos, con los que aún «me veo»

    no suelo chatear con ellos, ni facebookear, ni twitear, ni telefonear… y los veo cada 6 meses, en el mejor de los casos (lo cómico es que no es ni para un cumpleaños, ni navidad ni un carajo… es totalmente aleatorio)

    con respecto a las telecomunicaciones, no me siento amigo de nadie… sino conocido.
    es inexplicable «ser amigo» de alguien con quien compartís cosas profundas e íntimas pero que si ves en la calle la tomarías por extraño. o esa gente chota que se rehusa a verte siendo que vive a 5 estaciones de subte…

    tal cual dijiste, te podías recorrer el pueblo en bici pero no tomar un bondi y «perder» 3 horas de tu vida en ver a alguien que querés.. tomátelas!

    jeje, un saludo coordial

  • Javier
    27 junio, 2011 at 10:57 pm

    Esto del «día del amigo» no lo conocemos aquí en España, no se celebra. No obstante es como tú dices, «cultural», porque nos pasan las mismas cosas que tú comentas.

    No con el «día del amigo» (porque no lo celebramos) pero por ejemplo lo noto en el cumpleaños. Cuando tenía 14 años el día de mi cumpleaños echaba humo mi celular, ahora no me llama nadie pero sí recibo mensajes en Facebook y en Twitter.

    La amistad se ha devaluado mucho. Antes perdías de vista a todos y te quedaban dos, tres como mucho. Esos eran tus amigos y no otros.

    Ahora en cambio los tienes ahí a todos en Facebook y demás redes, ya no los pierdes de vista y, por tanto, la diferenciación que había antiguamente ahora no la hay.

    En todo caso seguramente será también cosa de la edad. Cuando estás en el instituto ves a todo el mundo todos los días, todos están a lo mismo (el instituto) salen a los mismos sitios. Cuando el instituto pasa y empieza la «vida real» ya cada cual está en su trabajo y es otra historia. Pero ahí es donde entra la hipocresía contemporánea de tener en Facebook a cientos que no los vemos desde el instituto pero sí vemos las fotos de sus últimas vacaciones, y es algo que todos hacemos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*